domingo, 23 de octubre de 2011

Museo del oro

MUSEO DEL ORO



CONTENIDOS:
  • ·         introducción
  • ·         cultura quimbaya
  • ·         cultura muisca
  • ·         cultura tairona
  • ·         laguna
  • ·         fotografías del museo


INTRODUCCION:
este proyecto es sobre un visita al museo del oro que va a tratar sobre diferentes culturas “Tairona, Muisca, Quimbaya” y su ubicación, cultura, origen y costumbre.
también hay unas imágenes donde podrán saber mas sobre estas cuturas.
resumen del museo:
aunque los primeros hombres y mujeres llegaron a colombia hace aproximadamente 16.000 años, solo desde hace 2.00 años sociedades con caciques y agricultura usaron objetos de oro.

QUIMBAYA:


los Quimbaya eran uno de los grupos que habitaban el cauca medio a la llegada de los conquistadores Españoles. Por tradición todos los objetos arqueológicos encontrados en la región han sido denominados con el nombre Quimbaya y se ha identificado a los Quimbayas como sus artificies, a pesar de que muchos de ellos fueron producidos por otra gente y en distintas épocas.
por dos milenios antes de la conquista el cauca medio estuvo poblado por agricutores y mineros de oro y cal, ceramistas y ofebres.
la ofebreria del periodo del periodo temprano muestra figuras icónicas de líderes, hombres y mujeres aludían a la fertilidad.

Origen y ubicación:

Los antiguos habitantes de la región Quimbaya, desaparecieron hacia el siglo X y es muy poco de lo que se sabe de ellos. por la tecnología orfebre y la perfección de los objetos que esta en la cultura tenía un desarrollo cultural avanzado, correspondiente a un cacicazgo.
Desde tiempos aún no determinados con exactitud, has aproximadamente el siglo XX de la ola en que vivimos, la cultura Quimbaya habito e amplio valle medio del rio cauca, región que hoy ocupan los departamentos de caldas, Quindio y Risaralda.


MUISCA: (600 d.c – 1600 d.c)

Las matrices de piedra permitían hacer en serie d los modelos de cera para difundir piezas idénticas para hilar e algodón y el que se emplearon usos con volantes de piedra grabados, con los hilos se tejieron mantas, gorros, bolsos y redes.
Hacia 1500 la economía estaba basada en el intercambio de productos agrícolas, la explotación de sal y esmeraldas y la producción de hojas de coca, cerámica y orfebrería.

La gente y el oro en la cordillera oriental:

Desde el 600 a.c la cordillera oriental fue gradualmente ocupada por diversos pueblos de la familia linguisticas Chibcha, originaria de centro America. Los Europeos encontraron en 536 a los Muiscas, Laches, Chitarreros, y otros grupos que mantenían relaciones económicas rituales y simbólicas y se reconocían como parientes cercanos.
Pectorales de hombre-ave y múcuras de cerámica, indican esa visión compartida del mundo. La vida de los chibinas estaba profundamente invadida de preceptos religiosos.
Los seres asexuales y hombres, multitud de animales y objetos cotidianos depositaban en ofrendatarios con formas humanas, animales, o de bohíos. Incluso durante la colonia, los cuerpos de personajes importantes fueron preservados como momias y colocados en cuevas profundas, envueltos en varias capas de mantas, redes y pieles, con figuras góticas.

Muisca Avane:
-         
MMomia: Los cuerpos fueron preservados para la vida de la muerte.
-      Tonjos: Cuerpo o cara como grano de catecojos y bocas son representados como objetos significando la ofrenda.
Los sacerdotes colocaban las piezas como ofrenda de recipiente cerámico de diversas formas: humanas, animal, seres fantásticos.
Una cosa muy importante en la cultura Muisca fue el “sacrificio de la gavia”.
Después de Colón: Dos continentes incomunicados que se descubrieron mutuamente.
Hasta nuestros días:
Las sociedades prehispánicas nos dejaron un valioso legado.
La balsa:
Esta balsa se ve ubicada en la mitad de la laguna, tiene muchos indígenas y un personaje que sobresale de la mitad de la balsa, este es el que va a ser nombrado como cacique. Es una celebración de nombramiento. Años después hubo un incendio y la balsa se perdió. Cada cierto tiempo los Muiscas realizaban grandes ceremonias en las lagunas de los páramos. La llamaban “La balsa de la Ofrenda”.


TAIRONA

La gente y el oro en la Sierra Nevada de Santa Marta: El noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta fue habitado por grupos de orfebres, artesanos y constructores durante los periodos naguange y tairona. Una tumba excavada en la bahía de Naguango en 1922 permitió identificar la orfebrería de este nombre, caracterizada por el matrillado de narigueras y pectorales en aleaciones de cobre y oro. Desde 200DC la gente del periodo Naguange vivía de a pesca y la agricultura en aldeas cerca del mar. En el periodo Tairona, de 900DC a 1600DC, se localizaron en las montañas y construyeron ciudades sobre cimientos y piedra conectadas por camino. En 1514 el cronista Gonzalo Fernandez de Oviedo, escribia que los indígenas de Santa Marta tenían joyas de oro, penachos de plumas y mantas con m uchas pinturas, en ellas muchas piedras coralinas. esmeraldas y otras piedras.
Máscaras, además de adornos servían para transformarse en hombre-murciélago, el periodo más emblemático del periodo Tairona.
El vuelo del ave fue un símbolo de poder compartido con otros grupos de lenguas chibchas.


LAGUNA

La laguna de Guatavita



Intentaron desocupara para hacer un canal y sacar el agua porque en esta laguna hay mucho oro, y aquí se encontró la primera balsa, la gente se quiere adueñar de ella porque quieren apoderarse de todo el oro que aparentemente contiene.

Cosmología y Simbolismo
La Cosmología ubica la sociedad y su entorno en el universo.

Las cosas que se resaltan en estas culturas son:
  • -      Agricultura
  • -      Textiles
  • -      Industria de la Sa
  • -      Cerámica
  • -      Modalidades de entierro








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